viernes, 19 de febrero de 2010

Capítulo 4: Información de usar y tirar en internet



Todos sabemos que internet es una gran red de información. Ahora no solo contamos con tener los principales periódicos u otros medios de información a través de la red, si no que con la proliferación de los blogs, redes sociales, foros, etc. el volumen de información es bastante amplio, pero, lejos de ser esto un camino hacía una buena cantidad y calidad de contenidos, resulta todo lo contrario.

Llegados a este punto me gustaría citar a kurioso: "En la red pulula el ‘frikismo’ y escasea el ‘humanismo’. Por cada historia personal o cultural hay cientos de ‘reviews’, ‘unboxing‘ tecnológicos o apuntes sobre ‘gadgets’ que, siendo interesantes para la ‘inmensa minoría’, putrefactan en apenas unas horas y generan contenidos rápidamente obsoletos a la par que sectarios."

Hay mucha información sobre cosas muy concretas que interesan a una minoría social y poca información importante para la inmensa mayoría. Apremia la rapidez de la noticia, la propagación, independientemente de la calidad del contenido, el resultado de todo esto es visionar una red llena de basura informativa, donde los contenidos no solo se repiten hasta la saciedad, si no que de vez en cuando vuelven de nuevo como si fueran nuevos.

Como en otros aspectos de la vida, en internet, también entran en juego las "modas" de manera que un contenido no será mejor o más visto por su calidad, si no por cuanta gente lo distribuye y habla sobre él, esto abre un inmenso mundo de posibilidades y otorga el poder a cualquier saltimbanqui de convertirse en alguien famoso a través de la red, con cualquier imagen, video o texto que caiga en gracia del gran público, pero por supuesto y como bien estamos aleccionados en esta sociedad de marketing y consumismo, su éxito solo será de usar y tirar.

Como ejemplo gráfico, supongo que todos habéis visto el famoso video del gato tocando el piano (para los que no, a esto me refería con el reciclaje de información), pues bien usando google para buscar sobre dicho tema, nos da el siguiente resultado:

Google: 216.000 de gato tocando el piano. (0,08 segundos) 

En cambio, si buscamos sobre otro tema un poco más trascendental nos arroja los siguientes resultados:

Google: 105.000 de deterioro de la capa ozono. (0,23 segundos) 

Creo que los datos son bastante reveladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario