viernes, 19 de febrero de 2010

Capítulo 1: El cancer



Me considero una persona con una especial aversión a todos los temas que tengan que ver con un hospital, y aunque en los días que corren nos preocupa una variación de la gripe que se ha vendido con una alarma social desmedida donde existe claramente un interés farmacéutico de fondo, a mí me preocupa principalmente el cáncer.

Una enfermedad, que al escucharla, conscientes del poder de destrucción que tiene, agachamos la cabeza, sin tener demasiada información tanto de su proceso como de sus posibles tratamientos, hasta aquí comparte descripción con otras muchas enfermedades graves, si no fuera porque el cáncer en 2010 desbancará a las enfermedades cardiacas como primera causa de muerte en el mundo.

Bien, vayamos por partes, por un lado os explicaré que es el cáncer, de manera resumida, sería algo así como "unas células nocivas", de modo más científico:Por naturaleza nuestras células se dividen de forma regular periódicamente para reemplazar a las células envejecidas o muertas. Este proceso de división está marcado por unos mecanismos de control que indican cuando hacerlo y en qué cantidad, cuando estos mecanismos se ven alterados lo hacen sin control forman un nódulo o tumor. Si estas células defectuosas no tienen capacidad para invadir y extenderse, decimos que hablamos de un tumor benigno, el cual normalmente se puede extraer y acabar con el problema, por el contrario, si tienen la capacidad de trasladarse a otros órganos y crecer sin control (metástasis), hablamos de tumor maligno. Esto se puede presentar en prácticamente cualquier órgano del cuerpo y a cualquier edad, aunque existe mayor riesgo con el incremento de la edad.

La pregunta del millón es, ¿cómo ha crecido tanto esta enfermedad con el paso de los años hasta convertirse en la primera causa de mortalidad mundial?, quizás la respuesta esté en los factores que pueden causar esas anormalidades en las células, que aunque pueden intervenir desde la dieta, al estado emocional o incluso heredarse, me parece muy curioso que la radiación (ionizante, ultravioleta, etc.) así como otros agente químicos ( humo del tabaco, contaminación, productos químicos, etc.) sean también factores para el desarrollo de la enfermedad y entonces es cuando me da por mirar a nuestro alrededor y fijarme en que comemos, que productos usamos, que tipo de ondas nos rodean, etc. Y rápidamente empieza todo a cuadrarme mucho más.

Para los interesados en prevenir, dicen que de algo sirve comer albaricoque, manzana o uva entre otros, de los cuales han descubierto que poseen una vitamina que es capaz de frenar o prevenir la creación de células cancerosas, igual pasa con el ajo. Sobre la cura final para la enfermedad se habla ahora de una vacuna con células "ultrafuertes" de personas que las poseen y que estas son capaces de acabar con las células cancerosas, pero a día de hoy, todo son teorías. En tratamientos, existe la quimioterapia y la radioterapia como los métodos más usados, ambos métodos muy perniciosos para el cuerpo, ya que frenan el avance de las células cancerosas destruyéndolas, pero también haciéndolo con el resto de células normales, estos métodos se suelen combinar con la cirugía.

Socialmente, y pesar de no ser una enfermedad contagiosa, el cáncer puede afectar a cualquier persona, indiferentemente de su edad, raza o condición e incluso clase social, ya que hemos podido ver con los años como gente "famosa" o con posibilidades económicas (comparado con otras enfermedades como el sida, que afecta principalmente al tercer mundo, y personas que no cuentan con el beneplácito de la visión de la sociedad global (drogadictos, homosexuales, etc.)) sucumbía de igual manera a la enfermedad que cualquiera de los mortales que poblamos la tierra, llegados a este punto y teniendo en cuenta el dato de ser la primera causa de muerte, sigo sin entender como no se busca una cura definitiva y como aún se desconoce tanto de la enfermedad, el porqué de no se invierte más y mejor no solo en el cáncer si no en este tipo de causas, o por qué no le pagamos 94 millones de euros a los mejores científicos que puedan llegar a algún puerto y si a un futbolista por poner un ejemplo de tantos.

La mayoría de las respuestas está en la sociedad desde luego, normalmente no nos acordamos de las enfermedades hasta que no las tenemos encima y entonces es cuando queremos que el mundo gire para que nos curen o curen a nuestro ser querido, solo entonces es cuando nos importa, cuando denunciamos, tenemos poca visión de futuro y de conjunto como sociedad, así que seguramente, seguiremos con el “carpe diem” como hasta ahora y si algún día el cáncer nos toca o nos roza, alzaremos las manos al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario