domingo, 21 de marzo de 2010

Capítulo 9: Los verdaderos superheroes



Los superhéroes son esos personajes de ciencia ficción que generalmente cuentan con poderes sobrehumanos que utilizan para intentar paliar el mal en cualquiera de sus formas, hemos conocido a muchos a través de las páginas de comics principalmente. Todos hemos querido ser alguna vez uno de ellos, ser especialmente especiales valga la redundancia.

 He mirado hacia el cielo esperando ver volar alguno, ver algún traje con mallas, alguna capa, alguna especie de Jesucristo de la era moderna, pero todo ha sido en vano.

Al final, y después de haber perdido en un primer momento la esperanza, encontré aquellos que me la pudieron devolver, aquellos que consiguen grandes cosas, que resultan claves en una situación límite y delicada, que hacen que su altruismo, su compromiso, su saber hacer y su humanidad marquen la diferencia.

Porque de pronto, cuando crees que tu vida va bien, y todo está tranquilo, tú mismo o alguien de tu entorno cae enfermo. Es algo grave, saltan las alarmas, de pronto, todo aquello en lo que creías que merecía la pena y por lo que luchabas deja de importar, deja de importar el dinero, deja de importar tu estatus social, tus posesiones, todo. Nada hará que duela menos, que el mal que se ha diagnosticado deje de propagarse, tu vida se reduce a una habitación compartida delimitando con una cortina la intimidad. Es entonces cuando conoces a los verdaderos superhéroes, a aquellos que eligieron ayudar e intentar salvar a los demás, aquellos que no solo aplican lo mejor que pueden lo que saben, si no que ponen todo su esfuerzo humano en esos momentos donde una sonrisa o un gesto amable puede significar un mundo, porque le pagan para curar, no para hacerte sentir mejor, no para tranquilizarte, no para ser amables, esos son sus poderes sobrehumanos, porque eligieron una labor que requiere una parte altruista que nace de una necesidad de ayudar a los demás. Pero como en los comics, no existe solo un tipo de superhéroe, por eso, no solo están los superhéroes del hospital, si no los que apagan fuegos, poniendo algo más que agua y músculo, los que están detrás de una ventanilla que hacen por comprender las situaciones y no tratan de ser un simple cajero automático siguiendo un circuito prefijado, los que ayudan a los demás de forma desinteresada, los que reparten comida, los que colaboran invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en ayudar a otros que lo necesitan, en que se sientan mejor, donde lo importante para ellos son las personas, en resumen todos aquellos que tienen como poder especial la humanidad desinteresada, una generosidad y amabilidad natural.

Sé que muchos pensaréis que en algunas de las profesiones que he nombrado hay algunos individuos que son todo lo contrario y posiblemente también os hayáis topado con ellos, por supuesto, como en el papel, también existen los villanos. Pero este texto no es para ellos, es para todos los demás, porque nadie les da un homenaje, ni una estatuilla en una gala con alfombra roja, ni firman autógrafos, ni cobran millones de euros, y precisamente esa es su gran virtud, que todo nace en la sombra, sin ánimo de premios, ni de reconocimientos, porque os palpita en el pecho sin más, porque nacisteis con un don, y solo espero que lo sigáis utilizando por el bien de la humanidad, porque aunque posiblemente no os importe (porque tampoco lo hacéis para eso), hay gente como yo, que os admira.

Los superhéroes sí que existen, pero no llevan mallas, ni símbolos, ni capas, sino que como Clark Kent, intenta pasar lo más desapercibido posible y parecer que simplemente hacen su trabajo o lo que para ellos, es simplemente su deber.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada, M.A. Yo pienso lo mismo, admiro sobremanera a todas las personas que se dedican a ayudar a los demás, tanto médicos, como policías, bomberos o voluntarios sin formación específica. Desgraciadamente, por muchos que haya son insuficientes, y no todos podemos ejercer esas profesiones, por mucho que queramos. Hay que tener algo.

    Esa imagen de Alex Ross... Por cierto, por algo será que uno de los mejores cómics de DC es Gotham Central... aunque como no salían seres con superpoderes no era una colección para el gran público y pereció a los 40 números. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Sobre la imagen, es una imagen conmemorativa, en la original, estaba un chavalin mirando a todos los superhéroes asombrado, en este caso es al contrario. Seguramente te interese si no lo conoces, "Sam & Twitch" de Image, es una serie sobre dos policias atípicos, que pasaron de ser personajes secundarios en Spawn a protagonizar su propia serie de comics, échales un vistazo si no los conoces.

    ResponderEliminar