viernes, 1 de febrero de 2013

Capítulo 57: Epílogo de una vida



Cuando veo a una persona muy mayor por la calle vuelvo a fantasear con el cómo podría ser mi epílogo si consigo llegar a esa edad (que por otro lado, dudo seriamente).

Me imagino compartiendo autobús al lado de, prácticamente, recién llegados al mundo, compitiendo con ellos por un asiento, me imagino esas miradas a caballo entre el asco, la pena y el desdén, me imagino ese choque entre la paciencia infinita y la inmediatez, entre los valores sólidos y la falta de ellos, entre el saber estar y el humor más simple.

Porque normalmente, mientras vas viviendo y todas tus capacidades están intactas piensas que nunca llegará el declive, cualquier atisbo de madurez física o mental es vista como una amenaza por el adonis, que intenta alargar su periodo de reinado, como si solo en esas circunstancias, favorables e intactas, se pudiese conquistar la gloria, cuando esta está estrechamente más relacionada con las circunstancias externas que con las internas.

Me imagino con unos hijos demasiado ocupados para pasar un rato conmigo lo suficientemente largo para hablar de algo más que no sea que tiempo hace y otros entremeses típicos de cualquier conversación, demasiado ocupados para hacer siquiera una llamada, sin devolver ni una pequeña parte del tiempo que tú le dedicaste en su día, de todo el sacrificio que hiciste en tu propia vida a su favor, sin pensar en nada más que su propio presente como si un futuro, como el que tiene delante, arrugado, no fuese a llegar, como si sus hijos propios fueran mejor que ellos mismos cuando llegue su momento, como si los búmeran no volviesen.

Me imagino en la decrepitud final, con movilidad reducida, ver como aquellos que no tenían tiempo lo sacan para aparcarme en alguna residencia o algún sitio peor, rodeado de extraños, viendo como dependo de personas que no sabían de mí hasta el día de ayer, orinándome encima,  con las necesidades de un recién nacido, con la frustración de un cerebro de mi edad, la larga espera, la lenta marcha, despojado de todos los logros de mi vida, despojado de mi decencia, aferrado mentalmente a todo aquello que tuve y todo lo que fui, sin nadie que quiera escuchar todo lo que tengo que decir, porque seguramente todos quieren comprobarlo por ellos mismos y repetir una y otra vez el ciclo, repetir una y otra vez los mismos errores. Exiliado de mi propia vida, de mi propia casa, ambientado con olor de alcohol, talco y ambientador barato, rodeado de pañales, gasas, pastillas de diferentes colores suministradas en diferentes dosis, de desconocidos, de llantos, de lamentos, de bastones, sillas de ruedas y arrugas por doquier.

Dicen que es el ciclo de la vida, aunque más bien debería de llamarse el ciclo de la muerte, ese tiempo entre la espera y la oscuridad, despojados de todo lo que nos hacía ser nosotros mismos, lo que nos hacía sentirnos vivos y pertenecientes a este mundo, destinados a permanecer en un rincón sin molestar, sin nadie que quiera escuchar lo que tenemos que contar en nuestro epílogo, sin nadie que se quede a escuchar las conclusiones finales de nuestra vida. Desde luego, hay muchas formas de morir sin que tu corazón deje de latir, y este epílogo es, por desgracia, la más común y cruel de las maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario